MINISTERIO EVANGELISTICO PENTECOSTAL
EL FIN SE ACERCA
ESTRATAGEMAS DE HOMBRES Y LAS ARTIMAÑAS DEL ERROR
“Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”
Efesios 4:14
“Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad”
Nueva Traducción Viviente
Introducción
Carta escrita por Pablo en el año 62 d.C. a los hermanos de iglesia ubicada en la ciudad de Efeso, aunque se cree que el apóstol pretendía que se leyera en todas las iglesias de la provincia de Asia. El tema central de esta epístola es la relación de Cristo con su la iglesia, el Señor Jesucristo como la cabeza de la iglesia y esta a su vez como el cuerpo místico del Cristo de la gloria.
Los creyentes como miembros de ese cuerpo deben participar activamente en el desarrollo sano de ese cuerpo, y vivir acorde con los principios bíblicos, unidos en la unidad que provoca el Espíritu Santo y haciendo todo lo posible para mantener ese vínculo. La meta de la redención es como este mismo dice: “reunir todas las cosas en Cristo…las que están en los cielos, como las que están en la tierra”.
Presentación
En este capítulo cuatro Pablo precisamente plantea a los creyentes de esa iglesia a conducirse de acuerdo con su posición espiritual y a luchar por no romper en gran vínculo de la unidad. Presenta los cinco ministerios como la base de formación cristiana y la edificación del cuerpo. De esta manera será muy difícil que los hermanos sean engañados sin alcanzan la madurez espiritual. De hecho, Pablo dice que ya no debemos ser “niños fluctuantes” los cuales son vulnerables y fácilmente engañados por los falsos profetas y por sus falsas enseñanzas. Este tiempo que vivimos es el peor de todos, los falsos maestros son una plaga en las iglesias y proliferan de manera espantosa las falsas enseñanzas y herejías.
Se presentan tres situaciones que hoy también son parte de la gran apostasía que nos rodea:
-
Existirá una impresionante cantidad de malos hombres, de falsos profetas (Mateo 7:15-20, 24:5, Hechos 20:29-30, 2°. Pedro 2:1, 2°. Timoteo 4:3).
-
El propósito de ellos es engañar, desviar a los creyentes de la verdad y del camino correcto (Jeremías 23:21, Lamentaciones 2:14, Mateo 23:25-28, 24:24, Lucas 21:8).
-
Usarán como método el error, la mentira, y se harán pasar como uno de nosotros (Marcos 8:15, Lucas 12:1, 21:8, 2°. Timoteo 2:16-17, Apocalipsis 2:2).
Aplicación
Los falsos predicadores usarán un sistema que Pablo llama ESTRATAGEMAS griego KUBIA “practica engañosa que viene de jugar con dados cargados”. La versión Moderna dice “tretas para engañar”.
ESTRATAGEMA del griego antiguo STRATÉGEMA, derivado de STRATOS “ejército”, “Ardid de guerra, engaño hecho con astucia y destreza, para conseguir ventaja sobre el enemigo. Fuera del ámbito militar, significa también astucia, fingimiento y engaño artificioso”. Nunca olvidemos que la más poderosa arma que el diablo usa contra los seres humanos es la mentira (Juan 8:44). Todo cristiano debe aprender que no son sinceros ni de verdad todos los que predican.
“Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” 2°. Corintios 11:13-15. Estos profesaron ser miembros de la iglesia de Cristo. Hay mucha hipocresía entre los líderes religiosos. Por tanto, “Mirad lo que oís” (Marcos 4:24), y “Mirad, pues, como oís” (Lucas 8:18). Recuérdese siempre que hay maestros religiosos que enseñan sus doctrinas “para engañar”; lo hacen a propósito.
Artimaña: “Trampa, maniobra engañosa y fraudulenta para conseguir algo, artificio”. En el griego lee METHODEIA “Astucia, engaño, acechanza, artificios” de META “meta, propósito” y ODOS “camino, vía”.
Artimañas son trampas, como dice la Versión Moderna, “artes sutiles” El error no es inocente. Los falsos maestros son llamados lobos vestidos como ovejas (Mateo 7:15; Hechos 20:29). Los maestros más peligrosos son los individuos amables, serviciales, inteligentes y que llevan vidas decentes, pero que se han entregado totalmente a un sistema falso de religión. Estos fácilmente ganan la confianza de los que son “niños fluctuantes” Efesios 4:14. “Con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos” (Romanos 16:18).
Pero los engañados no tienen excusa, porque tenemos la completa y perfecta revelación de la palabra de Dios, y todo santo debe aprenderla. Aun los que no saben leer pueden escucharla y aprender la verdad. Se quiera o no, toda alma está obligada a pensar por sí misma, y juzgar entre la verdad y el error. La ignorancia no es excusa de ninguna manera (Hechos 17:30-31). Nadie podrá justificarse en el día final con la excusa de que “Me enseñaron mal, soy una víctima del oscurantismo religioso”. El Señor Jesucristo dijo: “si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo” Mateo 15:14.
Culminación
Cuidémonos como nunca de las falsas enseñanzas y mantengámonos lo más alejado de los falsos profetas, estos son días cruciales, finales, brutales. Los creyentes como nunca debemos estar apercibidos, firmes en nuestra iglesia, en amor y comunión con los hermanos, sujetos a los verdaderos pastores y llenándonos de estos dos vitales poderes; el poder la palabra de Dios y el poder del Espíritu Santo.
