MINISTERIO EVANGELISTICO PENTECOSTAL
EL FIN SE ACERCA
“LOS ÁNGELES CAÍDOS”
“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”
Judas 6
“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”
2° Pedro 2:4
Dos versos bíblicos de demonología
Estos dos versos siempre han sido poco predicados y muchas veces mal explicados, ambos hablan de los ángeles rebeldes, o pecadores, los cuales se sublevaron contra Dios en la eternidad mucho antes que el Señor creara al hombre, y expone el castigo ejemplar que Dios les dio por sus malas acciones, ellos fueron totalmente conscientes y apostataron voluntariamente. Judas dice que algunos de ellos dejaron su lugar de honra, y el Señor los expulsó del reino de los cielos y los encerró en prisiones de oscuridad, para el día del gran juicio, que se cree será en la gran tribulación. Pedro expone abiertamente que estos pecaron ante su creador y este los envió al infierno a prisiones de oscuridad para un día juzgarlos con severidad.
Demonología: Es la rama de la teología que se ocupa del estudio de los demonios, seres espirituales de naturaleza maligna que se oponen a Dios y a la humanidad, deriva del termino DAIMONION (ser espiritual, bestia peluda, genio, ser inferior a Dios, rebelde) y LOGOS (estudio, tratado o ciencia)
La rebelión de Lucifer
La Sagrada Escritura revela de manera clara y progresiva como una parte de los ángeles que Dios creó se rebelaron contra él, encabezados por su líder Lucifer o Luzbel (“el que porta luz o la antorcha de Dios”). Isaías 14:12-15 y Ezequiel 18:12-19 cuentan la sobresaliente historia del inicio de satanás, llamado Lucero, y como este se rebeló contra su hacedor, qué hacía y qué le sucedió. Allí se revela el origen del diablo, el ángel rebelde (diábolos: adversario y Satán: acusador y calumniador).
Según Ezequiel, este personaje fue creado por Dios con alta dignidad, impresionante sabiduría, sublime belleza y completa perfección (Ezequiel 28:12) querubín protector de la santidad de Dios, los ángeles querubines simbolizan la santidad de Dios, ellos la resguardan (Génesis 3:24, Éxodo 25:18-20, Apocalipsis 4:6-9). Lucifer fue responsable de la adoración a Dios y de la música en su honor, jerarca angelical a cargo de la tercera parte de los ángeles, llamado también Lucero= “luz”, Lucifer= “El que porta o aporta la luz”, otro nombre puede ser Venus= “el planeta más resplandeciente”, también se le conoce como “hijo de la mañana” Isaías 14:12.
Es comparado con una gema de piedras preciosas. En verdad una gema no tiene luz por sí misma, en un cuarto oscuro no brilla. Su belleza es reflejar la luz del exterior. Cuando Dios creó a Lucifer, lo hizo con la capacidad de reflejar la gloria de Dios a un mayor grado que cualquier otro ser creado.
Se cree que miles de años antes de la creación del hombre Satanás se rebeló, se sublevó contra su creador, y conspiró contra él, amotinando la tercera parte de los ángeles contra Dios y contra sus leyes celestiales, Dios no tuvo reparos en echarlo del cielo y convertirlo en lo que hoy es: el diablo, el archienemigo de Dios, el rebelde, el dios de este siglo, el ángel caído, el príncipe de la potestad del aire, el acusador, el tentador, el maligno, el mentiroso, Lucifer, el Apolión, el dragón, la serpiente antigua, el destructor, el príncipe de las tinieblas etc. (2°. Corintios 4:4, Mateo 4:3, Juan 8:44, Efesios 2:2, Mateo 4:2, Apocalipsis 9:11, 12:10) a este incidente se le llama “La rebelión de Lucifer”.
Los ángeles caídos
-
Su origen: Los ángeles caídos, por ende, son los espíritus angélicos creados por Dios que se rebelaron junto a Lucifer en el cielo, y que luego se convirtieron en lo que hoy son: los demonios. Eran parte de la gloriosa creación angelical que el Eterno hizo para su gloria, pero se dejaron influenciar, en su libre albedrío, por lucifer y se unieron a él, y terminaron definitivamente expulsados del cielo. “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” Apocalipsis 12:7-9.
-
Su naturaleza: Su naturaleza es exactamente la misma de los ángeles que siguen leales a Dios en el cielo, pero ellos ahora son ángeles malvados o demonios, son espíritus, no poseen cuerpo físico, por ende, son eternos, no envejecen, ni pueden morir, so seres inteligentes y poseen voluntad. La palabra ángel lee en el hebreo MALAK y en el griego ANGELOS “mensajero”, estos espíritus perdieron su lugar de autoridad, eligiendo la rebelión en lugar de obedecer a Dios. Por lo tanto, debido a su desobediencia y pecado, algunos están libres haciendo el mal y otro, los menos y se cree más poderosos, están confinados en lugares de horrenda oscuridad y esperan un juicio futuro.
-
Sus características: La obra de estos es totalmente destructiva, están subordinados a su líder y príncipe llamado Satanás, están alineados en diferentes categorías El diablo es el gran enemigo el cual tiene un ejército de demonios que lo secundan (1°. Juan 5:19, Apocalipsis 12:7, Mateo 25:41, Efesios 2:2). El reino de las tinieblas tiene un sistema jerárquico y de orden (Efesios 6:12, Daniel 10:12-13, Apocalipsis 12:7). Este reino subyuga y domina al mundo entero y a los pecadores (Juan 12:31, Efesios 2:2, 1°. Juan 3:8, 1°. Juan 5:19). La única forma para el creyente de vencer es usando las armas espirituales que Dios nos ha concedido (Mateo 17:14-21, 2°. Corintios 10:4, Efesios 6:11, 2°. Timoteo 4:7, 1°. Pedro 2:11).
Debemos entender que existen básicamente dos tipos de demonios según la demonología bíblica:
los que están libres y los que están encarcelados.
Los primeros vagan en los cielos con su príncipe-líder, Satanás (Mateo 12:24) haciendo la obra nefasta del imperio del mal. Los que están libres son más identificables, ellos llevan milenios en la tierra trabajando en favor del reino de las tinieblas desde que el hombre cayó en desobediencia, la escritura menciona su labor y también sus diferentes escalafones: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12, (Marcos 5:1-13), de los que están encerrados se sabe menos de ellos, pero existen algunos relatos y algunas características que evidencian el rol que tendrán en los últimos días como son los dos pasajes que encabezan este tema.
-
Su destino: Su destino será terrible, ignominioso y eterno. Todos ellos están destinados a ser encerrados en el pozo del abismo, junto a su líder satanás, cuando se inicie el milenio, luego de toda su labor destructiva en este tiempo, y especialmente en los días de la gran tribulación (Apocalipsis 20:1-3). Y posteriormente, al final del milenio, cuando sean sueltos de su prisión, saldrán a engañar a las naciones, y liderados por el diablo, harán una guerra contra Jesús y su iglesia, al final del milenio, perderán estrepitosamente esa guerra y serán todos echados, junto a satanás, al lago de fuego y azufre que será su destino final: “Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” Apocalipsis 20:7-10.
Culminación
Todo creyente debe estar totalmente consciente de la existencia de los ángeles caídos, es decir de la existencia de los demonios, y su destructiva y perniciosa obra en contra de la humanidad y específicamente en contra de la iglesia.
En cortas palabras esta es una batalla de fe permanente y que durará hasta el momento del arrebatamiento de la iglesia al cielo. Desde el origen del ser humano en la tierra ha existido una pugna, una lucha, una adversidad entre Dios y el diablo, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, todo cristiano debe saber que tiene una lucha genuina con el mal y enfrenta un conflicto espiritual con el diablo y su ejército de demonios pero que en el nombre del Señor Jesucristo es más que vencedor, si es fiel a su palabra, y usa las armas poderosas en esta guerra espiritual.
