MINISTERIO EVANGELISTICO PENTECOSTAL
EL FIN SE ACERCA
“¿CUÁNTA AUTORIDAD TIENE SATANÁS SOBRE EL CRISTIANO?”
“Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera”
Juan 12:31.
Introducción
Pasaje bíblico donde Jesús anuncia su muerte, el acontecimiento más importante, junto a la resurrección, de todo su poderoso e incomparable ministerio. El Señor está compungido, su alma turbada, sus emociones alteradas (Juan 12:27), habla de su muerte como una “glorificación” y no como una tragedia o derrota. El Padre se manifiesta con voz audible, testificando esta extraordinaria “glorificación”. El Señor relaciona su muerte con la derrota, la expulsión, y la victoria total sobre el diablo. La Versión Latinoamericana lee: “ahora es el juicio de este mundo; ahora el amo de este mundo va a ser expulsado”.
Presentación
La derrota de satanás y su reino comienza mediante la cruz (Colosenses 2:14-15, 1°. Corintios 1:18), y su posterior gloriosa resurrección, consumando la derrota del diablo al final del milenio. Él ya fue vencido, ya está derrotado, fue aplastado por Jesús y no tiene oportunidad de victoria (Romanos 16:20). No obstante, en este tiempo, satanás y sus secuaces todavía están activos, el diablo es el gran gobernante o príncipe de este mundo, el dios de este siglo, príncipe de las tinieblas, el destructor y el príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2). Penosamente él tiene actualmente dominio y autoridad sobre el mundo (Juan 10:10, 1°. Juan 5:19). Los pecadores del mundo son sus esclavos, súbditos y seguidores. Ese poder que tiene se lo otorgará al anticristo para gobernar el mundo en los días de la gran tribulación (Apocalipsis 13:2-4). El diablo y sus demonios esclavizan al hombre y lo sumergen en el pecado, la idolatría, la inmoralidad sexual, los vicios, el espiritismo, la magia, la brujería y un cuanto ahí.
Aplicación
El peligro mas grande y preocupante para satanás, es la iglesia de Jesucristo, si ella no estuviera en la tierra el habría destruido el mundo hace mucho tiempo. De este tan interesante tópico surge una importantísima pegunta: ¿Cuánta autoridad tiene satanás sobre el creyente?
En primer lugar, debemos recordar que Jesucristo tienen todo poder sobre el diablo, así fue en todo su ministerio terrenal, y lo es hoy en la actualidad. Jesús, en todas las obras que realizó, demostró clara y tajantemente que tenía todo poder y control sobre el mundo espiritual. Uno de los propósitos más evidentes de su ministerio terrenal fue atar a satanás y liberar a los que este tenía esclavizados (Mateo 12:28, Marcos 1:26, 3:10-11, Lucas 4:18, 13-16, Hechos 10:38).
En su muerte lo derrotó completamente y de esa manera quebrantó el poder y el dominio del diablo y restauró el poder del reino de Dios, fue el Padre quien le otorgó ese eximio poder (Isaías 61:1, Mateo 28:18, 1°. Juan 3:8). Jesús le traspasó o delegó ese poder a su santa iglesia, llamado el poder EXOUSIA (Hechos 1:8), si somos 100 % bíblicos debemos decir que el diablo no tiene ninguna autoridad sobre un cristiano lleno del Espíritu Santo.
Jesús edifica sobre roca y no sobre arena, las puertas del mal no pueden vencerla (Mateo 16:18), pero esto no significa de ninguna manera que un creyente en particular, una iglesia local o un concilio determinado, nunca caerá o será destruido, pero esos casos son puntuales, sobre todo en el tiempo difícil y de gran apostasía que vivimos. Dios siempre tendrá un remante fiel, gente de verdad y comprometida con la verdad de Dios, y aunque el diablo traté, con sus fuerzas malignas, de destruirlos no podrá. El Señor les dice a sus fieles: “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará” Lucas 10:19.
No solo debemos tener con él una actitud defensiva sino principalmente ofensiva, de ataque, de ir al frente, de no tenerle miedo. Estamos en una guerra espiritual real, terrible, autentica y sin tregua: “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” 2°. Corintios 10:4. Debemos entrar en sus territorios, en sus dominios y en sus fortalezas: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12. El diablo nos ve como invasores de su reino, y hace una guerra a muerte contra la iglesia verdadera. Lo debemos vencer con la poderosa palabra de Dios, el poder del Espíritu Santo y el nombre glorioso del Señor Jesucristo, orando y ayunando permanentemente, para luego llegar con el potente mensaje de la salvación al mundo entero. El botín a alcanzar son las preciosas almas perdidas (Lucas 11:20-22), la iglesia del Dios vivo es el peligro más grande para el demonio y su súbditos.
Culminación
Según las sagradas escrituras un creyente verdadero no puede estar “endemoniado” ya que es templo del Espíritu Santo (2°. Corintios 6:15-16), ya que en un mismo corazón no pueden vivir dos espíritus y tener dos dueños. El diablo si puede atacar a los cristianos e influenciarlos, y atacarlos mental, emocional y espiritualmente siempre y cuando el hijo de Dios lo permita (Mateo 16:23, 2°. Corintios 11:3-14, Efesios 4:27, Efesios 6:11). El verdadero campo de batalla es la mente: “Renovaos en el espíritu de vuestra mente” Efesios 4:23, y no olvidemos lo dicho por pablo: “más nosotros tenemos la mente de Cristo” 1°. Corintios 2:16.
