top of page

¿QUE TAN REAL, PROFUNDO Y TERRIBLE ES EL INFIERNO?

“Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.  Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.  Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación”

Números 16:31-33.

La rebelión de Coré y su séquito y espantoso final

Hecho acaecido unos 1.400 a.C. en el tiempo del peregrinaje en el desierto, un grupo de líderes formados Coré, Datan, Abiram, y unos 300 hombres más, se rebelan contra Moisés y Aarón, estos pretenden desligarse de su cobertura y dirección. Moisés los cita para el día siguiente, y allí fue donde Jehová les envía su juicio e ira divina, y abre el mismo infierno para que este los trague vivos a todos ellos, con sus tiendas, ropas, familias y animales, luego la tierra se cierra y mueren todos condenados en las profundidades del infierno.

 

La realidad del infierno

El infierno sin lugar a dudas EXISTE, las sagradas escrituras lo muestran como un lugar real, pleno, verdadero, no es un tema menor, poco importante, eludible, secundario o espurio. El infierno es el destino final y eterno para todos los pecadores que mueren sin Cristo. un genuino predicador del evangelio jamás podrá negarlo ni dejar de mencionarlo en sus predicas.

La palabra INFIERNO se traduce INFERNUS en el latín significa “inferior, abajo”, SHEOL en el hebreo y GEHENNA en el griego (un basural en las afueras de Jerusalén que estaba encendido día y noche) el valle de TOFET, significa “morada de los muertos”, también en el nuevo testamento se le llama el TARTAROO que indica “lugar eterno donde caen las almas impenitentes”. Siempre denota un lugar físico de terrible tormento donde el ser humano impenitente irá por la eternidad.

 La Biblia menciona el infierno como un lugar donde habrá tribulación y angustia (Romanos 2:9), donde la gente cae a su fondo sin esperanza (Números 16:33), allí hay lloro y crujir de dientes (Mateo 22:13, 25:30), eterna perdición (2ª. Tesalonicenses 1:9), horno de fuego (Mateo 13:42,50), prisiones de oscuridad (2ª. Pedro 2:4), castigo eterno (Mateo 25:46), donde el fuego no puede ser apagado (Marcos 9:43), un lago de fuego que arde con azufre (Apocalipsis 19:20), donde el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos (Apocalipsis 14:11), un lugar de terrible oscuridad (Mateo 22:13), separación total del cielo y de la vida presente (Lucas 16:23), separación total y absoluta de Dios (2ª. Tesalonicenses 1:9), donde que el que allí cae es mejor que no hubiera nacido (Mateo 26:24).

 

Las profundidades del infierno

“El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del Seol abajo” Proverbios 25:24

 

El punto central de la Tierra está a más de 6.000 km. de profundidad. Pero incluso la zona más externa del núcleo está a unos 3.000 km. bajo nuestros pies. El agujero más profundo que jamás se haya hecho en la superficie es el Pozo Súper profundo de Kola en Rusia y sólo tiene 12.300 km. de profundidad.

Ahora mismo, podrías estar en la cima de una montaña sin saberlo. Aunque parezca una fantasía de la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra”, las montañas subterráneas son reales, pese a que son diferentes a los paisajes imaginados por cualquier novelista. Esta extraña cordillera forma parte de la estructura estratificada del planeta, que ondula a lo largo de una frontera geológica a unos 660 kilómetros de profundidad. Contiene picos gigantescos, algunos quizá más altos que el imponente Everest.

En la segunda mitad del siglo XX los soviéticos (y los estadounidenses por otro lado) comenzaron a planear cómo perforar la corteza terrestre para ver qué esconde la Tierra en las profundidades. Así surgió el proyecto KOLA SUPERDEEP BOREHOLE, que consiste en varios agujeros en la península de Kola que se realizaron durante varias décadas.

Esto es en realidad un agujero principal del que se ramificaron varios más pequeños, uno de ellos resultó ser el más profundo del mundo y se llama Kola SUPERDEEP BOREHOLE SG-3. Desde 1970 que comenzó a escavarse hasta 1989 alcanzó una profundidad de 12.262 metros desde la superficie terrestre hasta su punto más profundo. Para las perforaciones utilizaron un taladro que iba extrayendo material a medida que avanzaba. Una especie de "boca" con tres rotores que engullía poco a poco la tierra y todo lo que se encontraba. Muy poco a poco, para los 12 kilómetros necesitó dos décadas de trabajo. La perforación finalmente tuvo que detenerse en 1989 debido a que las temperaturas que alcanzaba eran demasiado altas para poder seguir.

Ahora, los científicos han podido estudiar unas montañas subterráneas empleando las ondas sísmicas de varios grandes terremotos. Su análisis, publicado recientemente en SIENCE, sugiere que los picos no solo son altos, sino también muy accidentados, un hallazgo que podría aportar pruebas de por qué la Tierra es una rareza química en nuestro sistema solar.

 

Unas raras criaturas aparecen varios kilómetros bajo la superficie de la Tierra

“Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre”

Isaías 66:24

“Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”

Marcos 9:44

 

Las especies, entre ellas una jamás vista, soportan temperaturas de hasta 48 grados en profundidades donde no se creía posible que existiera la vida compleja.

Desde su descubrimiento hace más de dos décadas, la biosfera del subsuelo profundo ha sido considerada como el reino de los organismos unicelulares, un reino que se extiende más de tres kilómetros bajo la corteza de la Tierra. Las limitaciones de temperatura, energía, oxígeno y el espacio parecían excluir la posibilidad de una vida más compleja. Los científicos no creían que organismos multicelulares podrían vivir en esas profundidades, pero se equivocaban. Investigadores de las universidades de GHENT (Bélgica) y PRINCETON han descubierto unos gusanos -uno de ellos es una nueva especie, a la que han llamado, con razón, “los gusanos del diablo” (Mefistófeles, uno de los nombres del demonio)-, que viven en un auténtico infierno. Estas increíbles criaturas tienen su hogar de 0,9 a 3,6 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, en unas minas de Sudáfrica, donde las temperaturas pueden alcanzar los 48 grados centígrados

Estos se encontraron en las profundidades de la tierra, es tremendamente impresionante la cantidad de gusanos subterráneos que viven sin necesidad de luz solar y con abundante humedad, son miles y miles de diferentes especies de gusanos.

 

El fuego espantoso del infierno

“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”

Mateo 25:41

 

Un cálculo aproximado del índice de enfriamiento de un globo del tamaño del planeta Tierra nos indica que la Tierra, después de tantos miles de años enfriándose, ya debería ser una roca fría desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el magma líquido que arrojan los volcanes y el calor sofocante de las profundidades de las minas prueban que no es así. Es decir, que hay algo que está actuando como fuente de calor.

En lo más profundo de la Tierra, hay temperaturas por lo menos de 5.000 grados. Esto supone una fuente de energía impresionante que permite abastecer las necesidades de agua caliente de cualquier casa. La energía que lo consigue se llama GEOTÉRMICA. Pero, ¿de dónde procede ese calor interno de la Tierra?

El núcleo interno se halla en estado sólido mientras que el núcleo externo es líquido. En el núcleo externo se dan reacciones de cristalización de forma continuada; estas reacciones de son exotérmicas y por tanto desprenden calor. Este calor se denomina calor latente de cristalización.

 

El interior de la Tierra está muy caliente por dos razones principales. La primera es el propio calor que se generó cuando se formó el planeta y que sigue presente y la segunda es el calor que se genera de la descomposición de los elementos radioactivos.

Palabras finales

La palabra de Dios es verdad 100 % sin lugar a dudas, todo lo que ella dice es cierto en cuanto a la existencia de Dios, al origen del universo, a la salvación, la vida espiritual, los milagros, la sociología, la historia, la arqueología, la poesía, la ciencia, la vulcanología etc. Y obviamente en cuanto a la vida después de la vida y la terrible realidad y veracidad del infierno y el lugar donde está ubicado.

“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.  había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.  Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno” Lucas 16:19-23.

bottom of page